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Lunes 26 de agosto

Lunes 26 de agosto del 2019

Módulo: Aplica el proceso de administración del servicio del almacenaje de bienes.
Submodulo 1: Organiza operaciones y servicios del almacén.
Submodulo 2: Gestiona el proceso del servicio del almacén.

TEMAS POR VER --------------------------------------
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------------------------ Temas pasados -----------------
4 cadenas.                                                           Análisis FODA
6 correctos.                                                          INCOTERMS 
Departamentos de un evento.                        so de los INCOTERMS 
Proceso administrativo.                                      Historia de las cosas
Como escoger un proveedor.                             Henry Ford
Proceso de almacenaje.                                     INCOTERM DAP
Cadena de valor en general.                           Cadena de producción 
Gráfica de gantt.                                              Aplicación de logística 
Tipos de empresa.                                           Cadena de distribución 
Iconos de flujo grama.                                      Gerente de logística 
Recursos de una empresa
Relación de la logística con MKT

                     Cadena de valor 

KYC   LOG, ADMIN, DIS        COMERC                 SATISFACER NECESIDAD 
|-------------------------------------------------------------------------------------------------|


Proveedor: aquel que da materiales para el producto
Acreedor: es aquel que da servicios por medio de dinero para realizar materiales que apoyen al negocio.

------------------------------------------- cadena de suministro ---------------------------------------------
Es aquella que te dota de materiales para elaborar un producto.

-------------------------------------------- cadena de producción ------------------------------------
Aquella que lleva pasos para la elaboración del producto final.



EMPEZANDO A PREGUNTARME

Según lo que analice visualizándome en el árbol, fue que soy una niña alegre que mucha veces se deja decaer por situaciones muy torpes cuando en realidad soy una niña muy fuerte que ha podido salir adelante de situaciones muy difíciles. 

Soy 100% segura de quien soy, así como me comporto es quien en realidad soy, no trato de aparentar algo, ni mucho menos imitar a alguien.

Realmente podría, más bien, ME CONSIDERO alguien que puede llegar a alegra la vida de todo aquel que esté triste ya que me causa satisfacción ver la sonrisa de alguien que puede estar pasando por algún mal momento. 

Soy aquella niña que cumplirá cada uno de sus sueños y será eso que sueña ser.



10 ESTRATEGIAS DE NOHAM CHOMSKY

1. La distracción: desviar la atención de las masas con cosas como el fútbol, la telerrealidad o noticias que parecen más importantes que las que de verdad lo son, es una de las estrategias de manipulación masiva más antiguas que hay. Pan y circo.
2. Problema-Reacción-Soluciónse da cuando el poder y los gobiernos dejan, de manera premeditada, de atender un problema, nos hacen ver que la solución debe externalizarse y ellos mismos proponen el arreglo a ese problema que han creado; empeorar, a propósito, un servicio público para justificar su privatización es una maniobra muy común.
3. La gradualidadlas subidas de impuestos o la reducción de los derechos laborales se hacen poco a poco para que sean imperceptibles, para que cuando caigamos en la cuenta ya sea tarde.
4. Diferirconsiste en tomar decisiones perjudiciales en el momento prometiendo que reportarán beneficios en un futuro, beneficios que nunca llegarán para cuando ya estemos acostumbrados y no rechacemos la nueva y perjudicial situación generada.
5. Infantilizar al públicoen la televisión, la publicidad o las campañas electorales se tiende a tratar al publico de manera infantil y paternalista con el objetivo de anular su pensamiento crítico, y funciona.
6. Apelar a las emocionesla manipulación emocional es una de las artes mas burdas que hay; se busca jugar con la parte sensitiva de los cerebros para no estimular la reflexiva; anular nuestro lado racional hace que nos quedemos con un mensaje global, no con los elementos específicos que esconde.
7. Crear públicos ignorantesla ignorancia es la peor arma de destrucción masiva que hay; crear brechas entre la educación pública y la privada o no proporcionar las herramientas necesarias para culturizar son dos procesos habituales. Por ejemplo, se sigue ridiculizando a "los ratones de biblioteca", en cantidad de películas o series; ser inteligente o inquieto es sinónimo de ser un perdedor en la estructura social. 
8. Promover públicos complacienteslos medios, las redes, la radio o la televisión promueven estilos de vida superficiales haciéndonos creer que es lo que está de moda, que es a lo que debe aspirarse, matando, de esta manera, dos pájaros de un tiro; por un lado crean un dócil rebaño, y por otro, una sociedad de consumo que va a mantener la maquinaria capitalista siempre en marcha.
9. Refuerzo de la autoculpabilidadhacer creer a las personas que sólo ellas con culpables de sus problemas es otra jugada maestra; si nos hacen creer que nuestro entorno es idílico, un fallo en nuestra economía personal o un fracaso laboral es sólo culpa nuestra; nuestras crisis son nuestras por haber vivido por encima de nuestras posibilidades, no lo olvidemos.
10. Conocimiento minucioso del ser humano: la ciencia y la psicología ha recopilado una ingente cantidad de información sobre los comportamientos del ser humano, pero esa información privilegiada sólo la usan unos pocos en beneficio propio, porque sólo unos pocos tienen acceso a ella. Otro ejemplo claro de que la ignorancia del pueblo favorece las acciones de los que están en el poder.
https://culturainquieta.com/es/inspiring/item/14176-noam-chomsky-nos-da-las-claves-de-10-estrategias-de-manipulacion-masiva.HTML


CADENAS Y SUS AUTORES

cadena de valor

Donovan (s.f.), la cadena de valor se ha desarrollado para responder a la necesidad que las empresas rurales tienen de cumplir con las exigencias de la demanda por productos especializados de alta calidad. La cadena de valor se define como una red estratégica de actores independientes que actúan dentro de la misma cadena productiva.
La red estratégica implica que estos actores estén dispuestos a colaborar para identificar objetivos, metas y estrategias comunes, compartir riesgos y beneficios, e invertir tiempo, energía y recursos en mantener estrechas relaciones comerciales. Esta red puede ser horizontal (vinculación entre actores del mismo eslabón) o vertical (vinculación entre actores de diferentes eslabones).
A diferencia del concepto de cadena productiva, donde los diferentes actores compiten entre ellos por optimizar sus beneficios económicos, el objetivo primordial de la cadena de valor es la optimización sistémica, con el fin de lograr metas inalcanzables de manera individual, a través de cooperación, comunicación y coordinación.
En el mismo sentido, la FAO (2006:39) diferencia entre cadena productiva y cadena de valor, mencionando que el término cadena productiva se utiliza, generalmente, en un sentido amplio para 
describir las interacciones que se producen en el mercado entre los diferentes actores privados que intervienen, desde la producción hasta el consumo de un bien (dimensión vertical). En contrapartida, una cadena de valor debe entenderse como una red o alianza estratégica que se establece, formal o informalmente, entre un número de actores empresariales independientes que participan dentro de una o más cadenas productivas, incluyendo algunas ramas de servicio asociadas (dimensión diagonal), con el fin de producir bienes diferenciados y/o especializados, mantener relaciones de cooperación y coordinación sobre bases de reglas de juego explícitas (claramente definidas) e implícitas (arraigadas en la cultura y en la experiencia empresarial).
Por último, otro autor que coincide con estos planteamientos es Lundy (2003:12), en términos muy sencillos el autor concibe una cadena productiva como la descripción de todos los participantes de una actividad económica que se relaciona para llevar unos insumos a un producto final y entregárselo a los consumidores finales. A diferencia, una cadena de valor se entiende como una alianza vertical o una red estratégica entre un número de organizaciones empresariales independientes dentro de una cadena productiva.

Arce (2008:4), la cadena de valor tiene como objetivo maximizar la creación de valor mientras se minimizan los costos. Como instrumento de decisión proporciona información al categorizar las actividades que producen valor añadido en una organización e identificar las actividades que le generan una ventaja competitiva sustentable.
El SIE (2004:4), coincide en que es una herramienta para examinar las actividades que una empresa desempeña y cómo interactúan entre sí, para poder analizar las fuentes de ventaja competitiva.
De acuerdo con Donovan (2006:2), la cadena de valor  representa la articulación de todos los actores involucrados en la producción, transformación y comercialización de un producto, desde la producción primaria, pasando por diferentes niveles de transformación e intermediación, hasta el consumo final, acompañado por los proveedores de servicios (técnicos, empresariales y financieros) de la cadena.
Para Kaplinsky (2000:4) concibe a la cadena de valor como la descripción de toda la gama de actividades que se requieren para llevar un producto o servicio, desde la concepción, a través de las diferentes fases de la producción (que implica una combinación de la transformación física y la entrada de los servicios al productor diferentes), la entrega al consumidor final, y la final eliminación después del uso.
Según, Pietrobelli y Rabellotti (2005:5), la idea de una cadena de valor está centrada en las actividades necesarias para convertir la materia prima en productos terminados y venderlos, y en el valor que se agrega en cada eslabón.
Juliana Francis (2004:19 y 20), en su definición estratégica el enfoque de cadena de valor pondera el flujo de crecimiento o contracción del producto, así como la salida o incorporación de los actores. Además de visualizar la forma de inserción de los productores al mercado, y descubre cómo pueden influir en su capacidad de conseguir mejores ganancias.
Iglesias (2002:2) concibe a la cadena de valor como la colaboración estratégica de empresas con el propósito de satisfacer objetivos específicos de mercado en el largo plazo, y lograr beneficios mutuos para todos los eslabones de la cadena. El termino cadena del valor se refiere a una red de alianzas verticales o estratégicas entre varias empresas de negocios independientes dentro de una cadena productiva.
Sin embargo, a pesar de los múltiples conceptos, se considera a Michael E. Porter como el padre de la cadena de valor por ser el primero en hacer planteamientos teóricos congruentes y novedosos en torno a este concepto.
Para Porter (2006: 33 y 34), la cadena de valor es una herramienta o medio sistemático que permite analizar las fuentes de la ventaja competitiva, es decir, la cadena de valor permite dividir a la empresa en sus actividades estratégicamente relevantes a fin de comprender su comportamiento en costos, así como las fuentes actuales y potenciales de diferenciación.
Citando a Porter, Peña et al. (2008:78 y 79) afirma que la cadena de valor es un conjunto de actividades que una organización debe desarrollar para llevar un producto desde el productor hasta el consumidor de un sistema de negocios. Además de que la cadena de valor facilita la creación de alianzas productivas, permitiendo el uso más eficiente de los recursos, resalta el papel de la distribución y el mercadeo como factores claves de una mayor competitividad, facilitan el flujo de información entre los actores, ayudan el desarrollo de soluciones de manera conjunta con la identificación de problemas y cuellos de botella a lo largo de la cadena y, por último, permite analizar de manera independiente y conjunta cada eslabón de la cadena.

Michael E. Porter. Refiriéndonos específicamente a Porter, para entender la ventaja competitiva introduce el concepto de cadena de valor como una herramienta para examinar a la empresa en su conjunto;  la empresa en este sentido es entendida como un conjunto de actividades cuyo fin es diseñar, fabricar, comercializar, entregar y apoyar su producto, (Porter, 2006:33).
En este contexto, la cadena de valor (ver figura 2.8) permite dividir a la empresa en sus actividades estratégicamente relevantes a fin de entender el comportamiento de los costos, así como las fuentes actuales y potenciales de diferenciación; se logra la ventaja competitiva realizándolas mejor o con menor costo que los rivales, (Porter, 2006:33).
A su vez, la cadena de valor está inmersa e integrada a un flujo más grande de actividades al que da el nombre de «sistema de valores» (ver figura 2.8).  El sistema está integrado por cadena de valor de los proveedores, de la empresa, de los canales y de los clientes. Para obtener y mantener la ventaja competitiva es preciso conocer no sólo la cadena de valor de la empresa, sino cómo encaja en el sistema de valores, (Porter, 2006:34).  Jairo Isaza, refiriéndose precisamente al sistema de valores menciona que es posible plantear que el sistema de valores es el equivalente al concepto de cadena productiva, (Isaza, 2005:12). 
Desde el punto de vista de la competencia, el valor es lo que la gente está dispuesta  a pagar por lo que se le ofrece. El valor se mide por los ingresos totales, reflejo del precio que se cobra por el producto y de las unidades que logra vender. Una empresa es rentable si su valor rebasa los costos de crear su producto. El valor y no el costo, debe utilizarse al analizar la posición competitiva, (Porter, 2006:36).
La cadena de valor contiene el valor total y consta de actividades relacionadas con valores y margen. Son las estructuras mediante las cuales se crea un producto útil para los compradores. El margen es la diferencia entre el valor total y el costo colectivo de efectuarlas.
Toda actividad de valor utiliza insumos adquiridos, recursos humanos (mano de obra y administradores) y alguna clase de tecnología para cumplir su función. También usa y genera información (datos referentes al cliente, parámetros de desempeño y, estadísticas de fracasos de productos). También, puede originar activos financieros (inventario y cuentas por cobrar) o pasivo (cuentas por pagar), (Porter, 2006:38).
De acuerdo a Porter, las actividades de valor se dividen en dos grandes grupos: primarias y de apoyo, ver figura 2.8 (parte inferior de la figura). Las primeras, son las que intervienen en la creación física del producto, en su venta y transferencia al cliente, así como en la asistencia posterior a la venta. Las segundas, respaldan a las primarias y viceversa, al ofrecer insumos, tecnología, recursos humanos y diversas funciones globales, (Porter, 2006:38).
Las actividades de valores son estructuras discretas de la ventaja competitiva. La forma en que se realizan, junto con su economía, determinarán si una empresa tiene costos altos o bajos frente a la competencia, (Porter, 2006:38). Y, las ventajas que rigen la ventaja competitiva quedan al descubierto cuando se comparan las cadenas de valor de los rivales.
http://www.eumed.net/libros-gratis/2013b/1345/cadena-valor.html

Cadena de suministro

Quinn: conjunto de actividades asociadas con el movimiento de bienes desde el estado.

Albert: es aquella en donde el material fluye, contiene proveedores, transportistas, fabricas, centros de distribución, comerciantes y clientes finales .

Lambert: se relacionan varios negocios para tener materias primas.

Valles Romero: actividades a realizar que lo que se extrae pueda ser transformado en 
producto final.
https://www.academia.edu/30063633/Definición_de_Cadena_de_Suministro_según_diversos_autores

Cadena de producción

"El concepto de cadena se refiere a un producto o un grupo de productos conjuntos o ligados por el uso. La cadena identificada permite localizar las empresas, las instituciones, las operaciones, las dimensiones y capacidades de negociación, las tecnologías y las relaciones de producción, el papel de los volúmenes y las relaciones de poder en la determinación de los precios,etc.".(Malassis1992)
"La cadena es un conjunto articulado de actividades económicas integradas; integración consecuencia de articulaciones en términos de mercado, tecnología y capital".(Chevalier y Toledano-1978).
"Más precisamente se entiende por cadena de producción al conjunto de agentes económicos que participan directamente en la producción, después en la transformación y en el traslado hasta el mercado de realización de un mismo producto agropecuario". (Duruflé, Fabre y Yung).
"Entendemos por cadena el conjunto de actividades estrechamente interrelacionadas, verticalmente vinculadas por su pertenencia a un mismo producto y cuya finalidad es satisfacer al consumidor". (Montiguad 1992).

http://www.eumed.net/libros-gratis/2008c/429/Definiciones%20de%20cadena%20productiva.htm

Cadena de distribución
En términos generales, la distribución o plaza es una herramienta de la mercadotecnia que se utiliza para lograr que los productos estén a disposición de los clientes en las cantidades, lugares y momentos precisos.
Por ello, es muy importante que el mercadólogo conozca a profundidad ésta herramienta de la mercadotecnia, partiendo desde lo más básico y fundamental, como es el conocer cuál es la definición de distribución; tema que se verá en detalle a continuación.

Definición de Distribución para Fines de Mercadotecnia:

  • Para la American Marketing Association, la distribución (según la definición de marketing) es la comercialización y transporte de productos a los consumidores [1].
  • Según el Diccionario de Marketing de Cultural S.A., la distribución es una de las subfunciones del marketing, que se encarga de la organización de todos los elementos incluidos en la vía que une el fabricante con el usuario final [2].
  • Para Ferrell, Hirt, Adriaenséns, Flores y Ramos, la distribución es el acto de hacer que los productos estén disponibles para los clientes en las cantidades necesarias [3].
  • Según Jack Fleitman, la distribución comprende las estrategias y los procesos para mover los productos desde el punto de fabricación hasta el punto de venta [4].
  • https://www.promonegocios.net/distribucion/definicion-distribucion.html

Eficaz y eficiente
 
Eficaz: capacidad de lograr el efecto que se desea o se espera. Una persona es eficaz cuando puede lograr una tarea u objetivo que se ha propuesto.
Eficiente: Capacidad de dispones de alguien o de algo para conseguir un efecto determinado. Una persona es eficiente cuando puede cumplir un objetivo o tarea asignado con los recursos que tiene a su disposición. 

diferencia

Básicamente es el como se usan y se aprovechan todo todos esos recursos que se tienen.

https://www.emprendepyme.net/conoce-la-diferencia-entre-eficiencia-y-eficacia.html

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