Ir al contenido principal

2do Parcial

Parcial 2

                                          ENCUADRE


Port de evidencias.................................... 40%

Proyecto................................................... 10%

Partic........................................................ 20%

Examen..................................................... 30%






¿Qué es actuar en la dimensión de lo correcto?


Para mí, es hacer todas mis actividades y planes teniendo claro un objetivo, tener muy claro lo que se desea logar y lo más importante ¿Cómo lo voy a lograr?, tener una planeación muy bien estructurada, tener bien organizado cada paso, que estén en tiempo y forma, todo lo que se entregue sea en el tiempo adecuado, o sea de forma puntual, y que al mismo tiempo sea entregado en forma, o sea con las características necesarias de como debe ser, ésto como consecuencia permitirá tener una mayor eficacia en lo que sea que se realice.

Pienso que si todos actuamos en la dimensión de lo correcto, podríamos evolucionar como seres humanos, ya que al fin y al cabo ésto sería actuar con total disciplina y ésto logrará obtener resultados y objetivos deseados y realizados de la mejor manera.

De igual forma actuar en la dimensión de lo correcto es verificar la calidad del trabajo que se realice, ya que al tener una buena calidad en el trabajo se obtiene de igual forma una buena calidad en los resultados.



¿En qué actividades o en tu vida diaria ves a la logistica?

Empezaré definiendo la logística, "logística" se usa comúnmente para referirse al proceso de coordinación y movimiento de recursos, gente, materiales, inventario y equipos de un lugar a su almacenamiento, siguiendo pasos que se formulen y planteen de manera que los objetivos deseados sean realizados con la mayor eficacia posible.

Prácticamente la logística se encuentra en todo ya que somos una sociedad consumista y dependemos de los productos y servicios que nos venden con el fin de satisfacer todos y cada una de nuestras necesidades.
Para empezar, todos y cada uno de los productos que tengo en casa pasaron por una logística para llegar aquí. Yo al levantarme y organizar mi día estoy realizando una logística ya que conforme mis horarios debo acomodar todas mis actividades de mi día, saber con que iniciar y cuando hacerlo. con el fin de realizar todas mis actividades en tiempo y forma que vendría siendo el objetivo de mi día. Igualmente hablando dentro del hogar se aplica la logística en los gastos, en pagar todos los servicios con los que contamos, se aplicaría desde que recibes dinero (ya sea de tu trabajo o como sea que obtengas dinero), administrar el dinero con el que cuentas para hacer cálculos teniendo en cuenta lo que pagarás por cada servicio, teniendo en cuenta que estos se deben pagar de forma puntual, ya que si no es así, el servicio que te proveen puede ser cancelado. Así que debes contemplar el día que te den tu sueldo, el día que tienes que pagar los servicios, contemplar cuanta cantidad de dinero puedes gastar de tal manera que haya lo suficiente para pagar los servicios contemplando lo que te pagan de suelo y lo total que necesitas pagar de tus servicios.

Otro ejemplo de logística en el hogar es cuando haces el súper, para comenzar debes o es recomendable hacer una lista de lo que se necesita, ésto se sabe teniendo en cuenta las actividades del día a día dependiendo cada cuando hagas el súper, de igual forma se debe tener en cuenta el presupuesto que se tiene ya que las empresas supermercados que son intermediados proveen productos terminados a un costo monetario(cuyo producto en ese momento se le está aplicando una logística desde que surge la necesidad hasta que llega al cliente lo cual vendría siendo una cadena de valor), después de haber comprado los productos requeridos se trasladan al hogar donde son almacenados de manera ordenada con el propósito de satisfacer la necesidad inicial.


Otro ejemplo de logística que observo día a día es en el servicio urbano, ya que cada autobús pertenece a un grupo bien estructurado de rutas que circulan de manera cíclica y organizada cumpliendo con horarios de salida y entrada a sus terminales y que cuentan incluso con grupos de supervisión en sus rutas en las cuales se validan sus tiempos de recorrido con el propósito de hacer más eficiente y rentable el transporte de las personas en su ruta establecida.


¿Por qué PEMEX vende gasolina más barata en USA que en México?

La apertura de las gasolineras en Estados Unidos se hizo con capitales de inversionistas privados extranjeros. Las franquicias de Pemex en Houston venden gasolina producida en Estados Unidos –es decir, las gasolineras no pagan la importación del combustible – y la empresa mexicana no es proveedora de las estaciones. Los inversionistas fijan los precios de las gasolinas en las franquicias de Pemex en Texas de acuerdo a las condiciones del mercado global –es decir, su precio está liberalizado.
Con la instalación en Estados Unidos de franquicias, Pemex pretendía expandir la marca en el país vecino. La decisión de colocar franquicias de Pemex en Houston tiene más un trasfondo político que aspiraciones de ganancia económica.
Además, hay mucha competencia en el mercado gasolinero en la zona, por lo que las empresas tienden a bajar los precios –el resultado de una competencia real. No es poca cosa que Houston sea llamada la capital petrolera del mundo.
En Estados Unidos el precio de la gasolina está liberalizado, es decir es impuesto por las fluctuaciones de un mercado globalizado.
Desde hace más de 20 años, la SHCP ha fijado un precio subsidiado a los combustibles. Sin embargo, desde 2008 hasta hoy, durante 9 años, los precios de los combustibles han subido y así la población debe pagar el precio de venta de los mismos para igual los precios de los mercados interno y externo. El subsidio se mantuvo, aunque disminuido, pero los precios se han alzado.
De 2011 a 2014 el precio del petróleo bajó y, por tanto, también disminuyó el precio de la gasolina en Estados Unidos, ya que está determinado casi completamente por el precio del petroleo en el mercado internacional.


CADENA DE VALOR DE UN PRODUCTO DE MI CASA


                                 Pantalla plana, SAMSUNG


1. Surge la necesidad, un individuo desea adquirir una pantalla plana para satisfacer sus necesidades.

2.Se empieza fabricando el vidrio que se usará, extrayendo de las materias primas, arena de cuarzo, sosa y cal, y estos son fundidos y mezclados, se hace una placa de vidrio de acuerdo al tamaño de la tele.

3.De ahi, los proveedores surten a las empresa de la tele (SAMSUNG) los materiales necesarios para la fabricación del producto.

4.Ya en la fábrica de la empresa después de que el vidrio sea cortado, se colocan juntos 2 paneles. Entre estos 2 paneles se añade un gas especial que reacciona con la electricidad. Se crean 3 distintas secciones: roja, verde y azul. Cada color se combina para la imagen de la pantalla.

5.Después de que el vidrio y los gases se coloquen juntos, se envían a una máquina que añade químicos al vidrio, después se añaden las tarjetas de circuitos. 

6. Una vez que la pantalla está hecha, de la compañía SAMSUNG se traslada a las empresas intermediadas donde serpa vendida.

7.SAMSUNG se ubica en Corea del Sur por lo que el producto es trasladado en barco hacia el país México donde pasa por la aduana en la zona portuaria.

8.De ahí se traslada a la empresa intermediada walmart donde es puesta en exibición.

9.El cliente (yo) va a walmart y compra la pantalla la cual es trasladada a su hogar satisfaciendo la necesidad inicial







APORTES DE HENRY FORD AL SISTEMA DE PRODUCCIÓN.




Su idea de fabricación en proceso continuo. Este aporte contribuyo además de incrementar considerablemente el rendimiento de la producción a uniformizar la calidad de los artículos producidos con este nuevo método.Henry Ford, padre de la cadena de montaje moderna utilizada para la producción en masa o producción en serie, también fue uno de los pioneros de la Ingeniería Industrial. A principios del siglo XX uso bandas transportadoras para dar ímpetu al concepto de producción en serie, con sentido de mejorar la productividad y reducir costos.La clave del éxito de Ford residía en su procedimiento para reducir los costes de fabricación: La producción en serie, conocida también como fordismo.Principios BásicosHenry aporto con tres principios básico
:1. Principio de intensificación
 2. Principio de economicidad
 3. Principio de productividadFord implemento el sistema de producción en línea Este modo de producciónresulta rentable siempre que el producto pueda venderse a un precio bajo en una economía desarrollada.




                                            INCOTERMS

Incoterm EXW

Acrónimo de Ex Works – “en fábrica, (lugar convenido)”.
El vendedor entrega la mercancía al comprador en sus propias instalaciones (en una fábrica, por ejemplo), por lo que el comprador se hace cargo de todos los gastos desde ese mismo momento. Este tipo de incoterm se puede aplicar en cualquier medio de transporte, o bien en una combinación de varios de ellos (transporte multimodal).

Incoterm FCA

Acrónimo de Free Carrier  – “franco transportista, (lugar convenido)”.
En este caso, el vendedor debe entregar la mercancía en un lugar ubicado en el país de origen y acordado previamente con el comprador (una estación de tren, las instalaciones de un transitario…). Asimismo, asume los gastos hasta que la mercancía se encuentre en el punto acordado. Este incoterm se puede utilizar en cualquier tipo de transporte.

Incoterm FAS

Acrónimo de Free Alongside Ship – “franco al costado del buque, (puerto de carga convenido)”.
La entrega de la mercancía es realizada por parte del vendedor en un muelle o puerto de embarque acordado, es decir, al lado del barco. Este incoterm suele utilizarse en mercancías de carga a granel o con un volumen muy grande. En este caso, las obligaciones del vendedor finalizan cuando deposita la mercancía, momento en el que el comprador pasa a asumir todos los gastos y los riesgos de pérdida o daño de la misma.

Incoterm FOB

Acrónimo de Free On Board – “libre a bordo, (puerto de carga convenido)”.
En este caso, el vendedor hace entrega de la mercancía sobre la propia embarcación, mientras que el comprador se encarga de elegir y reservar el transportista. El incoterm FOB, aplicado exclusivamente para transporte en barco, es uno de los más utilizados en las transacciones comerciales internacionales y se suele usar para cargar elementos como bidones o contenedores.

Incoterm CFR

Acrónimo de Cost and Freight – “coste y flete, (puerto de destino convenido)”.
El vendedor asume todos los costes, incluido el transporte, hasta que la mercancía llegue a su lugar de destino. Sin embargo, el riesgo se transmite al comprador una vez que la mercancía esté cargada en el buque. Sólo se utiliza para transporte en barco.

Incoterm CIF

Acrónimo de Cost, Insurance and Freight – “coste, seguro y flete, (puerto de destino convenido)”.
En este caso, el vendedor se hace cargo de todos los costes (transporte y seguro incluido) hasta que la mercancía se encuentre en el puerto de destino. Al igual que sucede en el caso del incoterm CFR, el riesgo de la compraventa se transfiere al comprador cuando la mercancía esté cargada en el barco. Este tipo de incoterm es uno de los más utilizados a nivel internacional.

Incoterm CPT

Acrónimo de Carriage Paid To – “transporte pagado hasta, (lugar de destino convenido)”.
Todos los costes, incluido el transporte principal, son asumidos por parte del vendedor hasta que la mercancía llegue al lugar de destino acordado. Por su parte, el riesgo se transfiere al comprador una vez que la mercancía sea entregada al transportista. Este incoterm se puede utilizar en cualquier medio de transporte, incluido el transporte multimodal.

Incoterm CIP

Acrónimo de Carriage and Insurance Paid (to) – “transporte y seguro pagados hasta, (lugar de destino convenido)”.
El vendedor asume la totalidad de los costes, incluidos el transporte principal y el seguro, hasta el momento en que la mercancía aterrice en el lugar de destino. Se puede aplicar en cualquier medio de transporte, incluido el transporte multimodal.

Incoterm DAT

Acrónimo de Delivered At Terminal – “entregado en terminal (puerto de destino convenido)”.
Este incoterm fue incluido en la última actualización realizada en 2011 sustituyendo al Incoterm DEQ. En este caso, el vendedor asume tanto los costes como los riesgos hasta que la mercancía sea descargada en la terminal (terrestre, marítima, aeropuerto…) acordada previamente. Se utiliza para todos los tipos de transporte.

Incoterm DAP

Acrónimo de Delivered At Place – “entregado en un punto (lugar de destino convenido)”.
Al igual que el Incoterm DAT, fue incluido en la actualización de 2011, en este caso sustituyendo a los Incoterms DAF, DDU y DES. En este caso, el vendedor se hace cargo de la totalidad de los costes y del riesgo hasta el momento en que la mercancía esté lista para ser entregada a la parte compradora. Sin embargo, el vendedor no asume aquellos gastos relacionados con la importación de la mercancía, los cuales deben ser pagados por el comprador.

Incoterm DDP

Acrónimo de Delivered Duty Paid – “entregado con derechos pagados (lugar de destino convenido)”.
En este caso, el comprador está libre de realizar cualquier tipo de trámite, por lo que el vendedor se hace cargo de todos los costes (incluidos los gastos de aduana de importación) hasta que la mercancía sea entregada en el lugar del país de destino acordado.




Los 6 correctos...




-Producto correcto
-Cantidad correcta
-Condición correcta
-Costo correcto
-Momento correcto
-Lugar correcto










                                -PUNTOS DE VISTA-


Lo que pude comprender de la actividad en clase fue que todos tenemos distintas formas de ver y comprender las cosas dependiendo nuestra situación o posición y siempre tendremos la misma idea dependiendo de lo que está a nuestro alcance, y eso nadie podrá modificar lo ya que nosotros creemos lo que podemos y queremos ver.

Y a pesar de que creamos lo que alguien con un diferente punto de vista nos comparta nunca tendremos la certeza de que eso sea la verdad ya que la única forma de saberlo es estando en la posición o en los zapatos de esa persona.

Así que realmente o todos tienen la razón o nadie tiene la razón, para mí, ahora sí que mi "punto de vista" es que no es ninguna de las dos, se podría decir que tienen la verdad a medias y a pesar de que quieran complementarse con la información de otros esto no significa que sea la total verdad ya que no tienes la certeza de que las demás personas dicen la verdad, y repito, la única forma de llegar a la completa verdad será ver las cosas de todos absolutamente todos los puntos de vista posibles, y a pesar de que podamos llegar a ver todas las posibilidades habrá personas que seguirán pensando diferente aunque hayan visto exactamente lo mismo, tendrá pensamientos distintos, porque el como piensa una persona se forja desde que nace y todos tienen distintos puntos de vista debido a ello, así que, ¿Cuál es la verdad?, yo pienso que la verdad es lo que cada persona elije, la única forma de comprobar las cosas es verlas por ti mismo, pondré un ejemplo, últimamente se han tocado mucho los temas de si la tierra es plana, cualquier persona al oír eso diría que es una completa ridiculez y tontería, ¿Por qué?,  porque esto es algo que se nos ha dicho desde que somos pequeños, es lo que todos tenemos en el chip, realmente no hay fotos del espacio reales, todas son a computadora, y eso podría ser una lucha infinita de teorías, ¿Quién tiene la razón?, la única  forma de saberlo es ir al cielo, al espacio o lo que esté arriba y averiguarlo tu mismo, y a pesar de eso, de que dos personas vean lo mismo, una tendrá diferente pensamiento a la otra, la verdad es lo que tu quieras creer desde tu punto de vista, por eso es que hay teorías diferentes aunque quizá tenga las mismas pruebas, cada quien deduce lo que piensa de acuerdo a su punto de vista.



                                                    ¿Como elegir a un proveedor?

                                             A                                 B                                       C
Precios                              $100                            $102                                  $107
Calidad                                 4                                 4.5                                      5
Tiempo de entrega               45                                35                                      20



Razones A: Es más barato y tiene créditos de 30 días
Razones B: El precio es barato y tiene muy buena calidad
Razones C: Tiene la mejor calidad y la entregan antes.



-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------




A                                   B                                  C
$28                             $56                               $19
450gr                          860gr                            320gr


¿Cuál compran? El inciso C






$50 por corte
Tienes $150
8 partes iguales


---------------------------------------------------------------------------------------------------------------
 ¿Qué secuencia sigue?
1
11
21
1211
111221
312211
13112221

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


U D T C C S S O N D

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


CADENA DE VALOR DE PLUMÓN


1.- Surge la necesidad
2.- Proceso de fabricación de la tinta
3.- Proceso de fabricación del fieltro
4.-Proceso de fabricación del plástico
5.-Transportación de suministros
6.-Elaboración de diagramas de operación
7.-Inspección de mercancías
8.-Moldeo a baja presión del plástico utilizado para el cilindro y la tapa
9.-Inyección de tinta a la filtrona
10.- Ensamble de filtronas
11.-Ensamble de puntas
12.-Recubrimiento del cilindro
13.-Esmaltado para darle brillo y protección a la pintura
14.-Empacado del producto por medio de máquinas
15.-Los plumones son distribuidas por todo México a papelerías
16.-El producto es comprado por docentes del Cbtis.13 y es entregado al profesor Arturo Palacios







Gráfica de GANT
Es una gráfica que muestra la duración de un conjunto de actividades, estas son representadas con barras que especifican la duracion.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Los 6 correctos de la logística

Los 6 correctos en la logística son:   Producto correcto : que tus proveedores te brinden materias primas con las características correctas y de la mejor calidad para la elaboración de tus productos. Condición correcta:  Cuando se transporte y almacene se tiene que tener mucho cuidado con los productos frágiles para lo cual se requiere un buen embalaje adecuado para su manipulación. Lugar correcto:   Como siempre se dice cada cosa debe estar en su lugar en lo que se refiere para que se logre la eficiencia ya que esto es algo muy importante.  Tiempo correcto:  Es algo de lo mas importante ya que el tiempo es algo muy valioso por eso debemos lograr que las cosas estén justo a tiempo en el lugar que deben estar. Cantidad correcta:  Es de suma importancia mantener inventarios con las cantidades correctas para hacer un mejor uso  de ellos y minimizar las perdidas. Costo correcto:  Para todo debe de haber un limite el costo debe de ser el correcto de acuerdo a las 

Definición de empresa y de API

¿Qué es una empresa? Una empresa comprende una organización o institución, creada y formada por una persona o conjunto de personas, que se dedica a una actividad económica concreta para conseguir unos objetivos que luego se conviertan en beneficios. Además, para definir qué es una empresa es preciso hacer mención de los pruductos, bienes y servicios que esta ofrece a sus clientes y por los cuáles se lucra. Tipos de empresa: Microempresas: son empresas que tienen hasta un máximo de 10 trabajadores y suelen pertenecer a un único socio que también trabaja para la empresa. Muchas de empresas tienen gran potencial y pueden desarrollarse en empresas más grandes si se invierte en ellas, como es el caso de las startups. Pequeñas empresas: las pequeñas empresas poseen un número de trabajadores que va desde los 11 hasta los 49. Muchas de estas empresas son negocios familiares y ya poseen una estructura organizacional que deriva en una división del trabajo. Suelen ser empresas rentables e indepe

Lunes 26 de agosto

Lunes 26 de agosto del 2019 Módulo : Aplica el proceso de administración del servicio del almacenaje de bienes. Submodulo 1 : Organiza operaciones y servicios del almacén. Submodulo 2 : Gestiona el proceso del servicio del almacén. TEMAS POR VER  -------------------------------------- Lay Out Llevar y calcular inventarios Controlar los stocksegocio Gestionar pedidos Asignar espacios ------------------------  Temas pasados  ----------------- 4 cadenas.                                                           Análisis FODA 6 correctos.                                                          INCOTERMS  Departamentos de un evento.                        so de los INCOTERMS  Proceso administrativo.                                      Historia de las cosas Como escoger un proveedor.                             Henry Ford Proceso de almacenaje.                                     INCOTERM DAP Cadena de valor en general.                           Cadena de producción  Gráfica de gant